Web Page Creator

HOMENAJE A LA ELÁSTICA TUDELANA

La “elástica” es una prenda de punto tejida con una mezcla de lana y algodón, que a base de distintos dibujos o puntos hace forma de jersey abierto por delante, o más bien de chaqueta sin solapas, toda ella ribeteada con trencilla negra en sus terminaciones, y con dos bolsillos delanteros.

Aunque se extendió que la prenda la había traído de Bayona (Francia) un personaje popular de aquella época, lo cierto es que se desconoce su origen y desde cuando se usa en Tudela. En principio la usaban los trabajadores del campo, pero luego se extendió a personas que no eran agricultores y su uso se fue propagando, hasta el punto que se adoptó como una prenda típica de la ciudad.

La fiesta fue creada por la Orden del Volatín, bajo la denominación de “Cena de la Elástica”. Se trata una reunión de amigos, en torno a un plato de productos de la zona, en que la única condición que se impone a los comensales, es que deben ir ataviados con la tradicional chaqueta.

En un principio la organización de estas cenas corrían a cargo de diferentes colectivos (Orden del Volatín en 1971, los Camastrones en 1972, la Peña la Teba en 1973).

La costumbre y la fiesta decayeron con el tiempo. Fue en el año 1986 cuando la Orden del Volatín, se encargó de organizarla de nuevo y poco a poco la fue recuperando, hasta el punto que en la actualidad todos los años a finales de noviembre, se reúnen en una cena un grupo numeroso de tudelanos, todos ellos ataviados con la ya tradicional elástica tudelana.

ACTIVIDADES

SEDE
Calle Juicio 4 bajo
31500 TUDELA (Navarra)

CONTACTO
Correo: jornadasdelaverdura@gmail.com
Teléfono: 948 410 787
Movil: 630 837 818

¡SÍGUENOS!