Website Maker

“La Orden del Volatín ha sabido soplar sobre las cenizas de nuestras costumbres ancestrales para hacerlas llama de vigencia.”

FRANCISCO SALINAS
26 de julio de 1979

Allí por el año 1969, un grupo de amigos amantes de las costumbres y tradiciones tudelanas y navarras, comienzó su actividad para revivir todo lo que hasta esos momentos se había perdido... es el comienzo de La Orden del Volatín. El 14 de octubre de 1970, se aprueban los estatutos de La Orden y son sellados por el Gobierno de Navarra.

Dichos estatutos tienen como objetivo genérico de La Orden del Volatín:

  1. Recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra.
  2. Recuperar, potenciar y mejorar el conocimiento de nuestra realidad y de nuestros productos fundamentales. Estos objetivos llevan a los fin es propios de La Orden que son:

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Toda clase de actividades recreativas, tengan o no relación con el deporte, tales como la práctica de juegos lícitos.

FOMENTO DEL FOLKLORE

Fomento del folklore, la cultura, cultura popular y costumbres de la zona de la Ribera Navarra.

ACTIVIDADES CULTURALES

Conferencias culturales, reuniones para entretenimiento y temas de actualidad.

PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

Promoción de productos gastronómicos típicos de Navarra.

FOMENTO DE LA AMISTAD

Cuantas actividades puedan servir de fomento y estímulo de la conciencia y la amistad entre los miembros de La Orden.

La Orden del Volatín organiza una gran cantidad de actos a lo largo de todo el año. La Orden del Volatín es o ha sido la responsable del Homenaje a los abuelos en su día; la celebración del Rey de la Faba; la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos; el inicio y fecundación de la Escuela de Jotas; la organización de la Fiesta de San Antón; en el Día del Volatín del lanzamiento de obsequios desde los balcones de la Plaza de los Fueros una vez que el Volatín ha terminado de dar sus vueltas, este mismo día, de la entrega de un cabezudo a una comparsa de las distintas localidades que acuden en fiestas de Tudela a la Gigantada de “Navarra Tierra de Gigantes”; el reparto de la “culeca” en la festividad del día del Cristo en mayo; la Exaltación del pañuelo rojo en fiestas, de la Procesión de Santiago Apóstol; de la organización de los Encierros Infantiles en diversas épocas del año; del homenaje a la prenda tudelana la “Elástica”; del Festival escolar de Villancicos en Navidad; y de las Jornadas de Exaltación de la Verdura en el mes de mayo, jornadas que han adquirido en los últimos años una importancia muy creciente.


Caballeros de La Orden del Volatín

A las personas que integran La Orden se les denomina "Caballeros de la Orden del Volatín" y existen de dos tipos: de Número y de Honor. Estos últimos son nombrados por su relevancia personal y son nombrados anualmente durante las Jornadas de Exaltación de las Verdura.

Personajes tan destacados como el ciclista Miguel Indurain, el cocinero Martín Berasategui o el entrenador de fútbol Vicente del Bosque forman parte como Caballeros de Honor.

SEDE
Calle Juicio 4 bajo
31500 TUDELA (Navarra)

CONTACTO
Correo: jornadasdelaverdura@gmail.com
Teléfono: 948 410 787
Movil: 630 837 818

¡SÍGUENOS!