https://mobirise.com/

CABALGATA DE REYES

El regalar juguetes el día de Reyes a los niños, es otra de esas tradiciones, que consideramos como ancestral, cuando lo cierto es, que en Tudela no se tiene constancia hasta el siglo XIX y principios del XX, ya que en siglos pasados todo lo más que se regalaba a los niños era alguna fruta o dulce, no juguetes como se hace en la actualidad.

Existe referencia de una Cabalgata de Reyes en la ciudad en la primera mitad del siglo XX aunque de una forma discontinua. Fue establecida por iniciativa de unos jóvenes, y sufragada por ellos mismos. Ataviados a manera antigua, salían en cuidadas caballerías a repartir regalos a los niños aislados en la Misericordia y en el Hospitalillo de Niños Huérfanos. Durante el tiempo que duró, se celebró con gran solemnidad pero no perduró muchos años.

Existe constancia de que esta celebración fue suprimida en época de la II República, por ser un símbolo religioso.

A partir de 1939, y de forma irregular en el tiempo se organizan diversas cabalgatas o entrega de juguetes a los niños mas necesitados. Pero no será hasta 1949 cuando vuelve a salir la cabalgata en Tudela auspiciada por los Padres Capuchinos.

Es desde 1950 de manera ya constante y organizada, cuando comenzó a salir la cabalgata organizada por la Congregación Mariana. De una manera simple pero colorista se iba organizando la cabalgata en Tudela, y se continuaba con el reparto de juguetes entre los mas necesitados. Así es como empezaron los orí­genes de la cabalgata actual.

Una vez disuelta la Congregación Mariana, durante muchos años se hizo cargo de la organización de la cabalgata la Orden del Volatín, que implicaba a diversas empresas tudelanas para que colaborasen, hasta que en el año 1996 por falta de asignación municipal suficiente dejó de hacerlo. Pasando a organizarla a partir de 1997 el Ayuntamiento.

ACTIVIDADES

SEDE
Calle Juicio 4 bajo
31500 TUDELA (Navarra)

CONTACTO
Correo: jornadasdelaverdura@gmail.com
Teléfono: 948 410 787
Movil: 630 837 818

¡SÍGUENOS!